enrutamiento dinamico


20 febrero, 2017

Enrutamiento Dinámico y sus protocolos

En este artículo se habla sobre qué es el enrutamiento dinamico y cómo funciona. También se habla sobre los protocolos de enrutamiento y en en qué se basan.

  1. Enrutamiento dinamico
  2. Protocolos de enrutamiento dinámico
  3. De vector de distancia
  4. De estado de enlace

Enrutamiento dinámico

Cuando se utiliza un protocolo de enrutamiento dinamico, la información se intercambia entre los routers y se utiliza para actualizar la información almacenada en cada tabla de enrutamiento del dispositivo.

Esto se puede hacer periódicamente (en intervalos programados) o como se necesite. Si al principio se instalan correctamente, los routers dinámicos requieren poca gestión, fuera de asegurarse que las actualizaciones del software se apliquen a tiempo.

Debido a que se enteran automáticamente de la información de enrutamiento y tienen la capacidad de enrutar alrededor de las fallas cuando la arquitectura de la red lo admite, los routers dinámicos se utilizan generalmente en el entorno de redes grandes en las cuales no sería práctico enrutar estáticamente.

¡Los routers también necesitan los parches! Pues debido a que ejecutan un sistema operativo, tienen actualizaciones de funcionalidad y seguridad que se deben aplicar.

Ventajas VS enrutamiento manual:

  • Más rápido
  • Conexiones inteligentes entre los router
  • Una vez instalados correctamente, necesitan poca gestión

Protocolos de enrutamiento dinamico

Los protocolos de enrutamiento se basan tanto en un vector a distancia como en un algoritmo de estado de enlace.

Las diferencias entre los dos métodos se relacionan en el momento cuando se intercambia la información de enrutamiento, en qué información se envía durante este intercambio y qué tan rápido el protocolo puede enrutar alrededor de los cortes cuando la topología de la red los soporta.

La selección de trayectoria implica aplicar una métrica de enrutamiento a las múltiples rutas para seleccionar la mejor.

Algunas de las métricas utilizadas son el ancho de banda, la demora de red, el conteo de hop (concentrador), el costo de la trayectoria, carga, confiabilidad y costos de comunicación. (El conteo de hop es el número de routers atravesados por un paquete entre su origen y su destino).

Enrutamiento de vector de distancia

Las ventajas del enrutamiento de vector de distancia son que requiere de poco mantenimiento y es fácil de configurar y hacer popular en entornos de redes pequeñas. Algunas otras desventajas: altos gastos indirectos, falta de escalabilidad, utilización intensa de ancho de banda, tiempo de convergencia largo, problemas de bucle de enrutamiento o ciclo de enrutamiento y problema de la cuenta a infinito.

Los protocolos de enrutamiento con base en el vector de distancia requieren que cada router informe a sus vecinos sobre su tabla de enrutamiento. Esto se realiza enviandola completa cuando arranca el router, y luego lo envía de nuevo a intervalos programados.

Cada router toma las actualizaciones de (routers vecinos y luego actualiza su propia tabla de enrutamiento basado en esta información. Utilizando la información de estas actualizaciones, puede construir un mapa de la red en su tabla de enrutamiento y luego puede utilizar este mapa para determinar el conteo de hops para cada entrada de red. El RIP es un ejemplo de protocolo de enrutamiento con base en el vector a distancia que es admitido por Windows Server 2008. Las actualizaciones de enrutamiento enviadas utilizando el protocolo de enrutamiento con base en el vector a distancia no son reconocidas ni sincronizadas, lo cual es una de las desventajas de estos protocolos.

En conclusión el enrutamiento de vector de distancia es:

  • Enrutamiento dinámico facil de configurar, genial para entonos de redes pequeñas.
  • Cada router informa a los demás de su tabla de enrutamiento cuando arranca y a intervalos
  • Cada router toma la del vecino y actualiza las suyas propias haciendo un mapa de la red y un conteo de hops.
  • Desventajas en cuanto a escalabilidad, consumo recursos, tiempo de conexión, bucle y problema con la cuenta a infinito.
  • Desventaja en las actualizaciones de enrutamiento, las cuales no son reconocidas ni sincronizadas como las del estado de enlace.

Enrutamiento de estado de enlace

El enrutamiento de estado de enlace (el segundo tipo de protocolo de enrutamiento) se diseñó para dominar las desventajas del enrutamiento de vector de distancia. Los routers que utilizan los protocolos de enrutamiento de estado de enlace aprenden acerca del entorno de la red “conociendo” los routers vecinos. Esto se realiza mediante un paquete de “hola”, que dice al router vecino a qué redes puede llegar el primero. Una vez que se completa esta presentación, enviará la nueva información de la red a cada uno de los routers vecinos, utilizando un anuncio de estado de enlace.

El Open Shortest Path First (OSPF) es un ejemplo de un protocolo de enrutamiento de estado de enlace. Los routers vecinos copian el contenido del paquete y envían el anuncio de estado de enlace a todas las redes adjuntas, excepto la red donde se recibió el anuncio de estado de enlace. Esto se conoce como inundación.

Un router que utiliza un protocolo de enrutamiento del estado de enlace construye un árbol o mapa, de trayectorias más cortas utilizándose a sí mismo como raíz. Este árbol se basa en todos los anuncios de estado de enlace vistos y contiene la ruta para cada destino en la red. Una vez que se construye este árbol, se envía la información de enrutamiento sólo cuando ocurren cambios en la red, en vez de periódicamente como con los protocolos con base en el vector de distancia.

En conclusión el enrutamiento de estado de enlace es:

  • Enrutamiento dinámico en el que los ruters aprenden como es la red conociendo a los routers vecinos.
  • Todos los router envían un paquete “hola” que dice al router vecino dónde pueden llegar primero (inundación).
  • Una vez que los routers contruyen su árbol/mapa de la red, solo envían el paquete “hola” cuando ocurren cambios en la red y no de forma periódica.

Referencia: MTASecurityFundamentals


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Quiza también te interese:

tipos de pantalla táctil

5 diciembre, 2019


6 noviembre, 2019

wifi

20 febrero, 2017