tarjeta gráfica o de vídeo


5 diciembre, 2019

Tarjeta Gráfica: Tipos e Interfaces

¿Qué es una tarjeta gráfica?

La tarjeta de vídeo o tarjeta gráfica se encarga de procesar los datos que le llegan del procesador para generar una salida que podrá representarse en un monitor.

Tipos de tarjeta gráfica

Según donde se encuentran y qué recursos del ordenador utilizan, podemos encontrar dos tipos de tarjetas:

  • Integrada. Suele estar integrada en la placa base, aunque también puede estar en la CPU. Su coste es reducido, pero consume recursos de la CPU.
  • Dedicada. Es una tarjeta que se añade al ordenador a través de una ranura de expansión (como PCI-Express) y cuenta con una unidad de procesamiento (GPU o graphics processing unit) y una memoria (GRAM) propias e independientes de la memoria y del procesador del ordenador, lo que las dota de mayor potencia y libera la carga del procesador.

Tipos de interfaces

Interfaz con la placa base

Han existido muchos sistemas de conexión entre la tarjeta gráfica y la placa base. Actualmente, el más utilizado es PCI-Express (PCIe), aunque aún se pueden encontrar algunos modelos antiguos con interfaz AGP (normalmente de segunda mano).

Interfaz con el monitor

Existen muchos tipos de interfaz con el monitor, pero los más habituales son:

  • VGA (Video Graphics Array). Se diseñó para trabajar con los monitores CRT. Convierte la señal digital que le envía la CPU en señal analógica que puede interpretar el monitor. Utiliza un conector de 15 pines. Todavía se puede encontrar en muchas tarjetas gráficas.
  • DVI (Digital Visual Interfaces). Utiliza una señal digital (no la convierte en analógica).
  • HDMI (High Definition Multimedia Interface). Transmite audio y vídeo de alta definición en formato digital.
  • DisplayPort. Rival de HDMI. Al igual que este, transmite audio y vídeo de alta definición en formato digital. Está libre de patentes. Su uso es mucho menor que el HDMI. Cuenta con una versión reducida (Mini DisplayPort) en la cual está basado el puerto Thunderbolt de Apple.
tarjeta gráfica o de vídeo
Tarjeta de video. Se pueden observar, de izquierda a derecha, los siguientes conectores: VGA, HDMI y DVI

El experto opina: En la actualidad, debido a la gran cantidad de dinero que mueve la industria del videojuego, las tarjetas gráficas han experimentado una gran evolución, presentando una tecnología más avanzada que el resto de los componentes. Está diseñada para la generación de gráficos. Sin embargo, es tal su potencia, que se han generado lenguajes (o se han adaptado) para trabajar con los procesadores gráficos (GPU) en procesos tales como algoritmos de inteligencia artificial, simulación de la dinámica de fluidos o análisis sísmico. El experto opina: En la actualidad, debido a la gran cantidad de dinero que mueve la industria del videojuego, las tarjetas gráficas han experimentado una gran evolución, presentando una tecnología más avanzada que el resto de los componentes.

Referencias: wikipedia https://blog.irontec.com https://tiposde.com https://es.ccm.net http://informaticamoderna.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Quiza también te interese:


6 noviembre, 2019

tipos de virus informáticos

28 febrero, 2017

Firewall

20 febrero, 2017